jueves, 3 de septiembre de 2009

Seis Grados de Separación














Hay algo inquietante en las últimas noticias que han acparado la atención de nuestros medios: primero la lideresa del PPC Lourdes Flores asume la presidencia de la aerolínea del señor Cataño,supuestamente vincualdo al narcotráfico, luego el ex-asesor de la Congresista Nacionalista Nancy Obregón, el señor Chaler ,cae detenido trasladando 140 kilos de cocaína, y mas recientemente en el VRAE otra vez ocurrió un atentado de narcoterroristas, en esta ocasión un helicóptero del ejército fue derribado, causando (hasta ahora)dos bajas.
¿ Cuál es el elemnto común que une a estas tres informaciones? En el primer caso un señor provinciano, importador de autos de segunda mano, logra sacar adelante el sueño de la aerolínea propia. ¿cómo hizo para conseguir tanto un hombre venido de orígenes humildes? Hay sospechas de que sus supuestos vínculos con el narcotráfico son la repuesta.ALgunos no lo creen. La lideresa de un partido político y ex-candidata a la Presidencia de la República, nada menos, acepta no sólo ser la Presidenta de su nueva empresa, sino que manifiesta que "pone las manos al fuego" por él.


En el segundo caso, una Congresista que llega al poder gracias a su defensa de los agricultores cocaleros y que siempre ha defendido el cultivo de la coca en el país oponiéndose a cualquier erradicación, apesar de que el número de hectareas cultivadas produce una cantidad de coca que supera cualquier uso legal. ¿A donde va tanta coca? Frente a esa referencia,el hecho de que su ex-asesor caiga trasladando unos kilos de cocaína resulta anecdótico.

Por último, la zona del VRAE hace años es uno de los grandes porductores de coca, así que no es de extrañar que los narcoterroristas, sicarios o lo que sean tengan los recursos y cuente con el apoyo de la población para poner en jaque a las fuerzas del orden.

Empresarios supuestamente relacionados con el narcotráfico, congresistas y políticos supuestamente relacionados con el narcotráfico, poblaciones enteras, supuestamente relacionadas con el narcotráfico. ¿Y por qué no periodistas, jueces , cantantes, futbolistas, policias, militares?¿De qué nos sorprendemos? ¿No han sentido la sensación de que en su barrio, entre sus vecinos, entre la gente de su pueblo hay indicios de miesteriosas fortunas instanteas? ¿carros del año, casas que aumentan de pisos, aparatos electronicos en personas cuyos ingresos no los justifican? Recuerden que, no por gusto, nuestro país es el segundo productor de coca en el mundo.

¿Han oído hablar de la Teoría de los seis grados de Separación? En nuestro país tiene su propia variante: todos estamos relacionados a seis personas de distancia (o menos) del negocio del narcotráfico. Piénsenlo.

No hay comentarios: