miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Planes del Perú para Conquistar al Mundo (de la Comida)





















Observen con atención la imagen que les muestro arriba. Está tomada del portal de la prestigiosa revista Time y muestra un artículo ( in english, obviamente)que acaba de aparecer hace unos minutos(primicia calientita)cuyo título en inglés me he tomado la libertad de traducir en el título de este post. Como ustedes podrán notar el gran Gastón Acurio aparece en la foto y es acerca de él y la cocina peruana que trata el artículo de Time, les traduzco libremente algunos segmentos del mismo:

Gastón Acurio es un nombre que cualquier conocedor en la alta cocina puede reconocer. .. Bautizado por algunas revistas especializadas como el "próximo superchef", Acurio tiene ahora puesta la vista en la conquista del mundo. Su meta: hacer que la cocina peruana sea tan conocida en el globo como lo es la mexicana, la china o la tailandesa... El expansionismo peruano está rapidamente extendiéndose a otros países de Latinoamérica.Astrid y Gastón opera en siete países fuera del perú, La Mar tiene restaurantes en seis países...Doce franquicias de restaurantes peruanos están operando en el extranjero.Otros 20 están en proceso de expoandirse mas allá de las fronteras peruanas...( el Presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kíser) espera que al menos 50 franquicias peruanas estén funcionando en el extranjero a fines de la decada. Esto es un avance comparados con 0 en el año 2000....En el segmento del fast-food China-wok... es uno de los negocios de franquicias con más rápido crecimiento en Latinoamérica con 52 restaurantes en funcionamiento.Bembos... opera en otros países latinoamericanos así como en la India(donde sirve hamburguesas sin carne de vaca)... Los sectores públicos y privados peruanos están apoyando la internacionalización. Hay una explosión de escuelas de cocina, con más de 6000 estudiantes ..., el Perú es una presencia importante en todas las ferias gastronómicas más importantes del mundo.El gobierno ha aprobado un decreto que declara la cocina como parte de la herencia nacional diciendo que "contribuye a la consolidación de la identidad nacional"...




Bueno, algunos datos del artículo me sorprendieron,como el número de restaurantes peruaoas que operan en el extranjero, sin embargo, la mayoría de cosas de este artículo,sobre todo las referidas a los éxitos de Acurio ya son bastante conocidas en el país; lo notable es que en esta ocasión no es un medio peruano quien lo dice, no es una revista para especialistas en el tema, no es una publicación de Tangamandapio; es la revista Time nada menos, una de las revistas mas influyentes y reconocidas del mundo. Esto es una clara señal del reconocimiento de la cocina peruana en el extranjero. Si alguién tenía alguna duda del real avance de nuestra gastronomía a nivel internacional, ahora debe de estar convencido. !Por fin tenemos esperanzas de poder ser los mejores en algo! Perú puede conquistar al mundo, no será con armas ni soldados, sino con cocineros y con sabores,todos bajo el mando del General Acurio. ¡De frente, marchen!



No hay comentarios: