jueves, 10 de septiembre de 2009

Escándalo, Escándalo... Ya Estamos Aquí

♪Es- cán- da-lo. Es un escándalo.
Es- cán- da-lo. Es un escándalo♫
Raphael


Me robo este titular aparecido en la primera plana del diario El Comercio de hoy:

Uno de cada cinco congresistas ha sido motivo de escándalo


Y continúa la información:

En 36 meses han ocurrido 23 casos de inconducta. Desde agosto del 2006 nueve legisladores han sido suspendidos. Ninguna bancada está exenta de mala conducta de sus representantes. Tres parlamentarios afrontan actualmente procesos judiciales

¿Qué pasa con nuestros congresistas? O la pregunta debe ser ¿qué pasa con nosotros —los ciudadanos— que elegimos a esta clase de congresistas cada cinco años?

En 36 meses de labores del actual Parlamento, 23 congresistas se han visto involucrados directamente en escándalos que empañan su imagen como personas probas. Ninguna bancada política se libra de este problema.

En la última semana se reportaron tres hechos. Primero fue el caso de la legisladora humalista Nancy Obregón, cuyo ex asesor fue detenido con 140 kilos de cocaína. Este lunes su colega Rosario Sasieta (AP) fue denunciada por abuso de autoridad y maltrato laboral por su ex colaboradora del despacho parlamentario, quien dijo que la obligaba a lavarle los pies.


Bueno bueno. Tampoco creamos que tenemos el peor congreso del mundo.Por ejemplo en uno de los Congresos más antiguo y prestigioso del mundo: el Parlamento Británico en este año varios de sus miembros se vieron involucrados en malversación de fondos, lo que llevo a su presidente a renunciar (por primera vez en 1000 años o algo así) lo cual generó un tremendo escándalo . Y mejor no les digo nada de los escándalos sexuales del congreso norteamericano.Y como anécdota ¿Han visto como resuelven sus diferencias los congresistas coreanos?

Mejor nos centramos en los últimos 3 casos que cuoteo lineas arriba : sobre la Congresista Obregón y su asesor con coca ya me referí en un post anterior: no existe persona en nuestro país que no esté a 6 grados de separación o menos, del narcotráfico.Quien este libre que arroje la primera piedra. Sobre el caso de la Congresista Sasieta,me parece casi inverosimil qie una trabajadora de sus despacho parlamentario le haya lavado los pies ¿Que, no tiene dignidad? ¿Por qué la señora Saiseta no fue a una pedicure? Si fuera cierto, no sería el primer caso de maltrato laboral que sucede en nuestro país, simplemente existe en nuestra sociedad una cultura de sometimiento y casi sumisión a nivel laboral. Sobre el caso del Congresista Pando, me parece insólito que su "delito" sea que le claven un cuchillo ¡por la espalda! Imáginense como estría la prensa ahora si hubiera sido él el que hubiera clavado el cuchillo.Ya me imagino los titulares. El caso es que su esposa habló de maltrato familiar , los vecinos hablan de líos en la pareja y sus compañeros de bancada fujimoristas hablan de maltrato hacia él ( se dan casos).

Resumo: una persona a un grado de separación del narcotráfico, otra que al parecer maltrata a sus empleados y otro involucrado en un caso de violencia familar. Casos de lo más comunes en nuestra sociedad. No, no los estoy justificando, para nada: sólo que, si razonamos que los parlamentarios representan al pueblo que los elige, no les extrañe que también esta gente represente y condense loss defectos y virtudes característicos de su sociedad.


P.D: Un grupo de errebecistas fue al Congreso a reclamarle sus acciones al nuevo congresista Ricardo Belmont.

No hay comentarios: