domingo, 13 de septiembre de 2009

Populibros













Hola. Hoy día aparecieron en Peru21 dos notas relacionadas con 2 escritores peruanos, y también columnistas de ese diario,de desigual éxito: una entrevista a Jaime Bayly donde da detalles sobre su nuevo libro de ficción,en el cual, por primera vez, NO aprecerá como personaje(¡Oooooh!) y la habitual columna Pandemonio de Beto Ortiz en esta ocasión titulada La Vedette Ilustrada la cual relata con su acostumbrado estilo la campaña de promoción de su último libro.Llama la atención los parecidos entre entre estos dos autores:columnistas,nerds, personajes mediáticos, homosexuales confesos, andan por los cuarenta, y cuentan sus respectivos programas de televisión. Sin embargo el éxito literario de Bayly ha sido mucho mayor que el de Ortiz.Que pena, me gustaría que Bayly pudiera pasarle algo de su éxito a Ortiz. Nunca he leído libro alguno de Bayly,ni siquiera el primero que escribió, el que causo tanto revuelo en nustro país con el dizque tema tabú de ese entoncesla homosexualidad:No se lo Digas a Nadie. La razón que tuve y tengo para no leerlos es muy simple: todos los libros de Bayly tienen como personaje prinicpal al propio Bayly bajo distintos nombres, y si no te agrada Bayly pues no hay manera en que te agraden sus libros. Así de simple.

Bayly siempre me pareció una persona poco sincera, no se si por timidez pero pareciera que siempre estuviera ocultándose bajo un máscara de frivolidad.Tiene un no se que que hace que uno sienta que simpre está fingiendo. Si alguna vez han escuchado su risa en sus programas entenderán lo que les digo.

Sobre Beto Ortiz tampoco he leído alguno de sus libros, pero en este caso la razón es distinta a los de Bayly: nunca fueron exitosos. Es más,ni siquiera recuerdo sus títulos o cuantos ha publicado, y eso que el tipo pone sus último libro sobre la mesa de su programa Enemigos Intimos todas las noches, programa que ,por cierto, casi nunca sintonizo.Sin embargo si leo las columnas de Ortiz,porque siempre me han parecido sinceras como ha sido Ortiz en su carrera mediática en la mayoría de las ocasiones,cuando no se convierte en ese asqueroso monstruo mediático tan parecido a la Medina.Ortiz tiene además,una historia familiar conmovedora,hijo único y con padres aquejados de males misteriosos. Los momentos de absoluta sinceridad de Ortiz lo llevaron al climax de haberle mentado la madre a una cámara ( no a un camarógrafo) cuando estaba exiliado en el extranjero, y a un compañero que acababa de morir.Pero esas son anécdotas que pueden sonar un tanto extrañas pero que son tan ciertas como que las ví por TV. Ortiz es un Bayly sin éxito, un perdedor que no trata de ocultarlo, a diferencia de Bayly quien nos quiere hacer creer que también es un perdedor pero sus ventas y cuenta bancaria lo desmienten. Esa es la diferencia.

No hay comentarios: