miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nuestro Monstruito Local

Hola individuos.En un post anterior que trataba sobre la compra de la empresa Marvel
manifesté que Disney era un monstruo de la industria del entretenimiento. Me quedé corto en mi afirmación y ahora debo corregirla diciendo que Disney es un monstruo mundialde la industria del entretenimiento y de las telecomunicaciones.Si creen que esta frase es exagerada,pues sólo piensen que en estos momentos El Hombre Araña, Wall-E, Lost, Kill Bill, los Jonas Brothers,ESPN, entre otros, forman parte del Imperio Disney.No se preocupen, me referiré a ese tema en un próximo post (¿mañana, pasado mañana?);por el momento permitanme hablarles sobre "nuestro" monstruito,nuestro Disney de Centro de Lima, será chiquito y feíto si lo ponemos en una escala global, pero dentro de nuestro territorio ES el único monstruo de la industria del entretenimiento y la información. Cuenta con periódicos para todos los gustos, revistas especializadas, canales de televisión y de cable, portales web, blogs,y otras salidas. Me estoy refiriendo desde luego a El Grupo El Comercio. A continuación un breve repaso por todos los integrantes de este pequeñín.







1.PERIÓDICOS:

1.1. El Comercio : Este es el embrión que dió origen ala criatura. Fundado hace como 200 años o algo así, el diario más grande del Perú (por el tamaño y número de hojas) es conocido en nuestro medio como "El Diario Decano" debido a su antigüedad y, como todos los viejos, por su prestigio.Cuenta con varios cuerpos separados dedicados a sus varias secciones:política, arte y entretenimiento, deporte, internacional. Además vienne con suplementos exclusivos para cada día de la semana: Día 1 para los temas económicos, Casa y Hogar para la vivienda y la decoración, Escape para la diversión del fin de semana,punto aparte se merece la revista Somos que aparce los Sábados, la cual por su contenido merecería venderse por sí sola; y los Domingos el diario llega con kilos de páginas con los Clasificados, Aptitus para encontrar trabajo,El Dominical que hace aburrida a la cultura y otro suplemento dedicado a la pequeña y mediana empresa.Y eso que no he hablado de los cuadernillos publicitarios de la las tiendas de departamentos chilenas, los cupones de descuento para comprar libros, DVDs , enciclopedias y colecciones varias que abracan temas desde la Historia del Arte hasta el ajedrez de Harry Potter.

Un párrafo aparte merecería el portal web del Comercio, tan inmenso y abundante como el propio diario. Cuenta con decenas de secciones y requerirás un mapa para recorrerlo todo. En su interior cuenta con cuarenta y tantos blogs, como para demostrar que la modestia no es una de sus virtudes.


1.2 Peru21 : Apareció a inicios de este siglo como una forma de demostrar que los diarios de 50 centimos( en un inicio, luego subió a 70) también pueden ser serios y para competir con Correo que se les adelantó en la idea.Es un diario pequeño pero y un poco aburrido.Más se destaca por sus columnistas, caricaturistas y blogueros y por su portal web, pequeño pero bastante dinámico y atractivo. Lo mejor para mí, es que sirvie como vehículo de distribución para la venta de comics .


1.3. Trome: El diario más vendido del Perú y por lo tanto el más influyente. Salió casi por las misma época de Peru21, pero apuntando claramente a ser un diario chicha con todas las de la ley: calatas, chapas, exageración, titulares chocantes ,morbo, columnistas sabrosones y chsimosos.... Lo mejor del diario (ya lo dije en otro post) es la columna del Búho ,lo que demuestra que las flores pueden salir del fango. No le crean nada a la publicidad que dice que con Trome te llevas un médico y profesor a la casa sólo porque te ponen un par de páginas dedicadas a la salud y la educación.Si nos basamos en ese razonamiento que podríamos decir de su página completa dedicada a publcitar negocios de prostitución.

1.4.Depor. La última criatura del grupo de periodicos. Es un diario deportivo (futbolero) que viene a repletar aun más el ya sobrepoblado mercado local. Con Depor ya vendrían a ser 4 los diarios de ese rubro en la capital. ¡Cuatro diarios dedicados acasi enteramente a cubrir las miserias de nuestro futbol local!¡ Que desperdicio! Eso si, su portal web es bastante moderno.

1.5.Gestión.: Un diario esecializado en noticias de la economía y las finanzas. antes pertenecía a otros dueños hasta que fue comprado por El Comercio hará unos años. Bueno, hay gente a la que le interesa este tipo de informaciones. A mí no.No tengo carro, así que saquen su cuenta.

2. REVISTAS:
2.1Eva: Revista dedicada a la mujer actual. Consejos, dietas, romance, moda , y "famosos".

2.2Fausto: Una revista que por su publicidad y precio parece estar dirigida a los viejos con plata. Viene con una calata en portada bastante elegante.

2.3 PC World: Computación






3. CANALES DE TELEVISIÓN
3.1.América Televisión; uno de los canales de televisión más tradicionales e importantes del Perú. Tiene 50 años de edad,lo que no es poco. Cayó en manos de El Comercio a raíz de la debacle que sufrió el canal con la caída del régimen fujimorista a inicios de este siglo.

3.2. Canal N:Un CNN local con 10 años de vida. Fue semillero de una cantidad de periodistas locales.

(Esta lista continuará)
Son dos las ideas centrales detras de este y de todos los otros grupos nacionales y mundiales,una es tener un medio de comunicación distinto para cada tipo de público posible, la otra es apoyarse entre sí todos los integrantes del grupo para poder derrotar a (y deshacerse de )la competencia.Aquí algunos ejemplos del apoyo: publicidad cruzada, es decir un diario sirve para promocionar una revista o viceversa; repartición de promociones, si quieren regalar o distribuir algún libros, suplemento, CD ,etc, tienen una gran variedad de medios a escoger para que se encargue de la tarea de acuerdo a sus público objetivo; recursos compartidos, un diario grande puede ayudar auno mas chico cuando este no vende bien subsidiando sus gastos hasta que sea esté lo suficientemente posicionado o salga del mal momento.
Así mientras mas grande sea el número de integrantes del grupo mayores son sus posibilidades de aplastar a sus competidores y convertirse en monopolio. Así que si notan que en alguno de los diarios del grupo le dan preferencia a la información referida a programas como Al Fondo Hay Sitio o El Show de los Sueños, no se sorprendan todo es parte del plan de doniminación de las audiencias locales. Otra vez se me acaba el tiempo. Este post tendrá segunda parte.

No hay comentarios: