lunes, 14 de septiembre de 2009

2427:La Ultima Estación












¿Saben ustedes cuando se concluirían las obras del Tren Eléctrico de Lima? Pues en el año 2427. Si así como lo leen, dentro de cuatro siglos. Antes de que piensen que esto es una broma o que la fecha es antojadiza, tomen en cuenta estos datos, desde que se dió inicios a las obras del tren en el año 1986 hasta el año en que los pasajeros pudieron utilizarlo por primera vez en el 2004, es decir en el laso de 18 años, la linea ferrea sólo alcanzó a cubrir la distancia de 9,8 kilometros, o lo que es lo mismo: cada kilómetro alcanzado requirió de 1,8 años para contruirse.Basados en esa proporción el Tren alcanzaría San Juan de Lurigancho (33 km)en el 2053, construir una línea de Este a Oeste ,de Chosica al Callao(55 km) requeriría 100 años más(2153) , y así pasarían los años, decadas y siglos, hasta que finalemente en el 2427 Lima por fin contaría con un sistema ferroviario que llegaría a todos los rincones de la ciudad, poniendo fin a las combis , custers y demás instrumentos de tortura masiva. Por lo menos eso es lo que plantea Lima 2427 un sitio web Magnificamente diseñado, con mayúsculas. De verdad, les recomiendo que visiten el sitio web, da gusto poder ver como gracias a los gráficos, los mapas, líneas de tiempo, todos tan pulcros y didácticos, se puede plantear un proyecto de una forma tan clara y precisa. La autora de este sitio es la diseñadora gráfica (¡claro que sí!) peruana Camila Bustamante quien lanzó el proyecto como parte de un trabajo de post-grado en el extranjero. Pero mejor vean y escuchen ustedes mismos a la autora aquí.


Creo que mas allá del motivo de la exigencia académica, lo que impulsó a Bustamante a lanzar este proyecto fue que, por ser una persona que reside en el extranjero donde existen sistemas de transporte público eficientes, puede captar en toda su dimensión cada vez que retorna a su país, el desastre que significa el horroroso sistema de Transporte Público que tiene nuestra capital con su enjambre de
combis ,custers, ticos, mototaxis, y demás adefesios, a diferencia de los limeños que debido que lo sufren día a día ( y en el caso de los menores de 18 años, toda la vida) parecen haberse acostumbrados.

Me temo que el Transoprte Público en nuestra capital seguirá estancado y las obras para mejorarlo,llamense Tren Eléctrico u otros, seguirán avanzando a paso de tortuga. ¿Saben por qué? Pues porque el Presisdente, el Alcalde, los Ministros, Congresistas, Empresarios, Líderes de Opinión usan vehículo propio( de hecho,es lo primero que piensa comprarse caulquiera que tiene algo de éxito en nuestra ciudad).
Es decir todo aquella persona de la que pudiera depender la mejora del Transporte Público NO USA el Transporte Público y sólo lo conocen por fuera, de lejitos, cuando están manejando o los lleva su chofer. Si los obligaran, siquiera por un día a subir a una combi o custer, como la mayoría de ciudadanos, otro sería el cantar. Mientras eso no suceda esperaremos a ver quien usa el Tren en el 2427.






El primer pasajero que subirá a la última estación del Tren Eléctrico.

No hay comentarios: