miércoles, 19 de agosto de 2009

¡ Vamos Meche tu puedes!

Lamento hacer una pausa en mis habituales tonteras para referirme a alguién tan poco carismático como Meche Cabanillas. Esta señora ,que es un auténtico agujero negro de la simpatía, ha aparecido hoy en varias portadas de diarios debido a un proyecto de ley presentado por la Comisión del Congreso que la Señora preside.







Señor, que hicimos para merecer esto.








Y bueno ¿Qué es lo que dice ese Proyecto de Ley? Pues consisite en modificar un artículo del Código Penal conocido como Derecho a la Rectificación(también conocido como la Ley Paolo-Magaly) que permite que una persona que se sienta agraviada por la información dada por un medio de comunicación pueda pedir se rectifique. Las modificaciones que han hecho saltar a la prensa están en los siguientes párrafos:

Son tres aspectos modificatorios. El plazo para que el afectado por una información inexacta pida la rectificación periodística se reduce de 15 días a 7 días.

También se reduce el plazo para la publicación de la rectificación, de 10 a 3 días. La rectificación se extiende a los medios de comunicación electrónicos en tanto que la reparación civil (multa) es asumida por el medio de prensa, siempre y cuando el periodista que es autor de una nota falsa no se rectifica.



A ver a ver, punto uno: "se reduce el plazo para que el afectado pueda pedir una rectificación de 15 a 7 días". Hasta ahí nada que perjudique a la prensa, mas bien al afectado. Punto dos: "se reduce el plazo para que se rectifique el medio de 10 a 3 días", mmm tres días es suficiente tiempo para que un diario o un noticiero de televisión pueda rectificarse, en el caso de revistas de frecuencia o programas o publicaciones de frecuencia semanal o mayor no se como harán para reectificarse ¿Pagarán anuncios en los diario o TV? Auch, ahí empieza a afectar el bolsillo.


Punto 3,aquí viene "el ají": "...la reparación civil (multa) es asumida por el medio de prensa, siempre y cuando el periodista que es autor de una nota falsa no se rectifica."
Ajá, entonces el medio de prensa se hace responsable, es decir los dueños del canal o periódico o revista tendrán que poner "de la suya" cada vez que el periodista se ponga terco yno quiera aceptar que mintió o que metió la pata. ¿Y ustedes creen que los dueños van a querer pagar su multita? Ni hablar.O hacen que sus periodistas sean mas responsables al momento de informar o les van a obligar a que ellos sean los que paguen cada vez que metan las cuatro.
Y esta es la razón por la cual los medios están que saltan hasta el techo. No quieren que les quiten su derecho a acusar sin pruebas, a malinformar a la gente, a sentirse los fiscales y jueces de nuestra sociedad. Quieren seguir viviendo en el libertinaje en el caul han hecho de las suyas en los últimos tiempos que permitieron el libre desarrollo de las Magalys, los diarios chicha y las Ventanas Indiscretas. ¿Mordaza, ataque a la Libertad, censura, dicen? No, señores de la prensa ,acá este bloggero cree que han abusado de la Libertad de Prensa y hace rato que se han pasado de la raya. Bueno sería que aprendan de una vez a rectificarse cada vez que se han creído los dueños de la verdad y no han podido demostrar sus acusaciones. Han malacostumbrado al público a disparar primero y a preguntar después. Y acá han caído todos desde el medio mas grande( ¿Se acuerdan del asunto de las bitácoras falsas en el caso Bavaria?) hasta el blog mas pequeño( ¿Recuerdan los improperios lanzados contra el español que nunca dijo"Sudaca de mie..."?)Pero no se preocupen señores de la prensa, doña Meche no podrá contra ustedes y ya habla de correegir el proyecto de Ley.

Lo siento pero aquí no nos vamos a unir a la quema de brujas.



"Gracias"

No hay comentarios: